sábado, 16 de junio de 2012

autodiseño de la mejora de las funciones docentes


AUTODISEÑO DE LA MEJORA DE LAS FUNCIONES DOCENTES

Necesidad del diseño
Este principio general es aplicable a cualquier acción y en concreto a las acciones que se supongan mayor riesgo,  mayor valoración, mayor importancia, mayor complejidad, etc.
 De la misma forma, cualquier tarea que se pretenda realizar con expectativas de éxito, ha de ser planificada, diseñada y revisada. Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones pensamos que se ha de realizar la siguiente diferenciación:
a)     Diseño para la mejora u optimización de la tarea.
b)    Diseño para la mejora u optimización de las funciones del profesor.

Consideramos que no se puede mejorar la enseñanza si el profesor no se compromete personalmente en un diseño que contemple el  perfeccionamiento de sus propias funciones docentes.

Refiriéndonos al primer tipo de diseño, no hay señalar que se centra en la estructuración y organización de objetivo, contenidos y actividades docentes. En el segundo diseño no podemos desligarlo completamente de la tarea, ya que existen componentes comunes, pero si merece un tratamiento especifico; pues el profesor es el responsable y por tanto, la fuerza principal en la realización del proyecto.

INVESTIGACION EN LA ACCION
Este nuevo acercamiento a la realidad educativa emerge de los cambios teóricos y metodológicos que afectan a la investigación educativa. De una forma clara y sencilla Rafael porlan (1988), en defensa de una nueva forma e hacer y de pensar sobre la enseñanza. Delimita la enseñanza como una labor de intervención critica y reflexiva deben ser: facilitar el aprendizaje de los alumnos; comprender el funcionamiento especifico de cada sistema-aula cambiar el contexto institucional en el que se encuadra.
 ¿ que es la investigación en la acción?
Empezaremos por RAPPAPORT (1970). Según este autor, la investigación social aplicada, que defiere de otras variedades de investigaciones por el carácter inmediato de la implicación del investigador (profesor) en el proceso de la acción.
Lewin acuño a la expresión action research (IA) en la década de los 40. Lo utiliza para describir un enfoque de investigación que, sin romper con el modelo tradicional empírico-analítico, supone una adaptación de dicho modelo a los programas de acción social.  En las especificaciones que posteriormente hace RAPPAPORT (1970), señala que la IA pretende contribuir tanto los intereses prácticos de las personas en una situación  inmediata y problemática, como  a los objetivos de la ciencia social.
¿Quién es el responsable de la IA?
STENHOUSE (1970) propugna que los laboratorios han de ser las aulas y los profesores han de ser los investigadores que se encargaran de probar las teorías educativas en las aulas. Para STENHOUSEA, El profesor debe poseer un control pleno sobre la acción y  ha de ser el responsable del acto investigador.
El profesor es quien tiene que asumir la responsabilidad y decidir sobre el proceso educativo que tiene lugar en su clase, y bajo ninguna circunstancia puede abandonar ese misión en manos del investigador. Estamos de acuerdo en que el profesor ha de ser el verdadero protagonista, pero sin restarle valor a las generalizaciones a partir de el y de las que prevengan de la investigación dista, siendo ambos tipos de investigaciones complementarias.
El inconveniente mas serio para el desarrollo de los profesores como investigadores  es la escasez de tiempo, debido al peso que supone la carga de horas de docencia
El hecho de que el propio profesor es el responsable de la investigación es fundamental, pues el conoce mejor que nadie los problemas existentes.
El profesor dentro del contexto educativo es la persona que mas disponibilidad tiene para desarrollar esta labor dentro del aula.
DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACION PROXIMAL Y DISTAL.
Una investigación se entiende que es distal, cuando lo que se ha investigado tiene un alto valor de generalización o aplicación, cuyo ámbito va mucho mas allá de la  situación en la que se investiga. Esto es lo que ocurre con la investigación experimental en el estudio de algunas variables generalizables o investigaciones con una muestra amplia, representativa, etc. Este tipo de investigaciones so desarrolladas por investigadores especialistas.
En la IA, es el profesor se convierte en objeto y sujeto, es decir, en investigador o investigado.
FUNDEMANTACION DEL DISEÑO
Toda investigación en la acción, si quiere ser rigurosa y científica, tiene que estar fundamentada en un diseño de auto- perfeccionamiento. Por esta razón nosotros hemos considerado oportuno señalar algunos de los criterios a la hora de realizar ese diseño.
CRITERIOS PROFESIONALES DOCENTES
Definir claramente, cuales son los objetivos académicos, que pretenden de los alumnos. En este sentido tiene que formular objetivos intelectivos que persigue, tanto productivos como reproductivos y objetivos en relación con las actitudes y comportamientos de los alumnos. El profesor no solo debe plantearse como va a desarrollarla.

A)    Objetivos intelectuales generales
¿ hasta que punto mi enseñanza va encaminada a estimular no solo el nivel de conocimiento, si no también la formulación intelectual desarrollando la memorización, comprensión, deducción,  intuición, transformación, valorización y aplicación de lo enseñado para desarrollar una enseñanza enriquecedora del intelecto y con carácter aplicarlo?
b)    Organización

¿hasta que punto planifico la enseñanza preparo las clases, dispongo de los medios y materiales necesarios, etc.?
¿ hago anotaciones, cuento con fichas, registros, etc.?

c)     Motivación
¿Hasta que punto mi motivación es clara?
¿Me hago comprender por los alumnos?
¿Tengo en cuenta sus conocimientos previos?
¿Evito la densidad informativa?
¿Procuro estructurar lo suficiente los esquemas?
d)    Motivación
¿Hasta que punto doy muestras de entusiasmo e interés por mi labor profesional?
¿Utilizo técnicas motivacionales que o bien parten de las necesidades de los alumnos, o crean nuevas necesidades?
¿Logro recompensar adecuadamente el trabajo de ellos?


DIAGNOSTICO PREVIO
 A  través del diagnostico previo pueden detectarse las principales deficiencias que van a servir de base a los objetivos que se pretenden alcanzar. Dado que muchos y mas genéricos, conviene concretarlos en actividades especificas en situaciones y condiciones muy determinada, esto obliga a una realización mas operativa.
DIARIOS
Consiste en llevar un cuaderno o un bloc  de anotaciones a través  del cual se recoge por parte del profesor, observaciones, apreciaciones o valorizaciones de las situaciones cotidianas de clase.  en algunos casos, se aconseja por ejemplo por kemmis y otros (1981)que el profesor sugiera a los alumnos que lleven diarios para realizar contrastaciones entre las anotaciones hechas por y las de sus alumnos, para luego ser discutidas y analizadas en reuniones y que discutan y analizaran en reuniones periódicas.
PERFILES
Los perfiles se elaboran a partir de las anotaciones que se recogen sobre un conjunto de características que proporcionan información de una persona o situación. A través de esta relación de características personales, se puede determinar, de forma general, el perfil de dicha persona, tanto de actitud, como aptitud, etc.
ANALISIS DE DOCUMENTOS
Con este procedimiento  se pretende ampliar la obtención de posibles datos relevantes que puedan aportar documentos tales como exámenes, programas esquemas de trabajo.
MATERIAL REPRODUCTIVO
Se trata de material fotográfico, grabaciones en cassette, videos, etc. Son útiles, pues proporcionan información sobre la situación de la clase, de alumnos, desarrollo de una clase, etc.
PARTICIPACION DE UN OBSERVADO EXTERNO
Este procedimiento puede ser útil si el observado esta bien informado acerca de las tareas, interacciones y comportamientos que tiene que registrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario