EL DISEÑO INSTRUCCIONAL APLICADO A LOS OBJETIVOS AFECTIVO-SOCIALES DE
LOS ALUMNOS Y DEL PROFESOR
Las escuelas a la fecha siguen
cumpliendo con su objetivo: transmitir conocimientos o cultura social , en la
dimensión afectiva nos podremos dar cuenta que los alumnos podrían rendir mas
si no fuera por los problemas personales , o el elevado crecimiento social o
los problemas familiares así como van acompañados de los problemas económicos.
Los profesores son un ente importante para la mejora de la actitud y rendimiento
académico de los alumnos los objetivos afectivos no solo se reflejan en su rendimiento si no
también en su personalidad futura.
La realización de un diseño instruccional tiene que apoyarse en
una teoría educativa que esta se concreta en criterios y fines educativos,
donde se realiza un diagnostico inicial
a través de la evaluación se busca comprobar si los objetivos se han
cubierto o no y cuales son las reacciones de la consecución. A partir se traza
la estrategia y procedimientos de reformulación o corrección.
Si queremos garantizar la futura
salud mental de los alumnos, el profesor debe enseñarles a autoevaluarse y a
estar satisfechos consigo mismos, preocupándose de estos objetivos en el aula,
se puede garantizar que los alumnos desarrollen satisfactoriamente su
personalidad, Alumno que deseamos es
aquel que no solo se rinde desde el punto de vista intelectual, sino quee se
encuentra ajustado consigo mismo y con la realidad.
En cuanto a la adaptación personal en la líneas generales
destacamos:
a) El
fomento del auto concepto
b) La
superación de miedos, tristeza, la culpabilidad
c) La
tolerancia a la frustración y la superación de problemas.
Dentro de la área de la adaptación socioescolar:
a)
El fomento de un nivel de sociabilidad
adecuado que evite el aislamiento y falta de la comunicación.
b)
Detectar y reducir las conductas tanto
agresivas como de la burla o desprecio en os demás y, por tanto, el fomento de
un clima de respeto en el aula
c)
El desarrollo de una conducta civica que
genere el cumplimiento de las normas básicas de convivencia.
Autoncepto: desarrollar la autoestima,
la imagen y las valoraciones positivas, en los alumnos y en si mismo.
Miedo y
timidez: evitar los comportamientos de temor y de terror e inhibición en
las conversaciones, en el juego, en la marcha de la clase, etc.
Culpabilidad: reducir en la tendencia
de responsabilizarse de manera extrema y frecuente ante los problemas.
Tolerancia a la frustración y superación de
problemas: desarrollar la capacidad de responder con calma ante situaciones
adversas u hostiles, controlar los impulsos, dar respuestas adecuadas ante la frustración
y promover un espíritu de superación de los problemas.
Autorrealización personal: favorecer la
construcción de un proyecto personal y la capacidad de interesarse y disfrutar
de los distintos de la realidad.
Diagnostico inicial:
Pretende
detectar los tipos de déficits en el comportamiento y reacciones de los
alumnos, d acuerdo con los criterios educativos indicados. El diagnostico inicial recoge el nivel de
amplitud de esos déficits, en el sentido de precisar el numero de sujetos
afectados. Esto significa que las
deficiencias pueden ser referidas a toda la clase a grupos determinados o a
sujetos particulares. También recoge el grado de deficiencia observado o su
frecuencia.
Otros aspectos
a considerar, son las situaciones o condiciones en que acontecen esos déficits.
Puede ser dentro de la clase , el recreo, en la mayoría de la s materias, solo
con algunos específicos, etc.
Otros tipos de
observaciones importantes:
La observación:
tanto en la clase como fuera de ella, pudiendo el profesor realizar las
anotaciones que considere oportunas.
Auto informé de
los alumnos, bien a través de cuestionamientos estandarizados, bien a través de
las composiciones escritas o expresiones plásticas, o bien a través de los
estilos de los trabajos, analizando aspectos como limpieza, escrupulosidad, organización,
etc.
Análisis de
trabajos de alumnos, pudiéndose basar en los contenidos expresados a través de
las composiciones Eescritas o expresiones plásticas.
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