sábado, 9 de junio de 2012


EL DISEÑO INSTRUCCIONAL APLICADO A LOS OBJETIVOS AFECTIVO-SOCIALES DE LOS ALUMNOS Y DEL PROFESOR

Las escuelas a la fecha siguen cumpliendo con su objetivo: transmitir conocimientos o cultura social , en la dimensión afectiva nos podremos dar cuenta que los alumnos podrían rendir mas si no fuera por los problemas personales , o el elevado crecimiento social o los problemas familiares así como van acompañados de los problemas económicos. Los profesores son un ente importante para la mejora de la actitud y rendimiento académico de los alumnos los objetivos afectivos  no solo se reflejan en su rendimiento si no también en su personalidad futura.
La realización  de un diseño instruccional tiene que apoyarse en una teoría educativa que esta se concreta en criterios y fines educativos, donde se realiza un diagnostico inicial  a través de la evaluación se busca comprobar si los objetivos se han cubierto o no y cuales son las reacciones de la consecución. A partir se traza la estrategia y procedimientos de reformulación o corrección.
Si queremos garantizar la futura salud mental de los alumnos, el profesor debe enseñarles a autoevaluarse y a estar satisfechos consigo mismos, preocupándose de estos objetivos en el aula, se puede garantizar que los alumnos desarrollen satisfactoriamente su personalidad,  Alumno que deseamos es aquel que no solo se rinde desde el punto de vista intelectual, sino quee se encuentra ajustado consigo mismo y con la realidad.
En cuanto a la adaptación personal en la líneas generales destacamos:
a)      El fomento del auto concepto
b)      La superación de miedos, tristeza, la culpabilidad
c)       La tolerancia a la frustración y la superación de problemas.
Dentro de la área de la adaptación socioescolar:
a)      El fomento de un nivel de sociabilidad adecuado que evite el aislamiento y falta de la comunicación.
b)      Detectar y reducir las conductas tanto agresivas como de la burla o desprecio en os demás y, por tanto, el fomento de un clima de respeto en el aula
c)       El desarrollo de una conducta civica que genere el cumplimiento de las normas básicas de convivencia.

Autoncepto: desarrollar la autoestima, la imagen y las valoraciones positivas, en los alumnos  y en si mismo.


 Miedo y timidez: evitar los comportamientos de temor y de terror e inhibición en las conversaciones, en el juego, en la marcha de la clase, etc.
Culpabilidad: reducir en la tendencia de responsabilizarse de manera extrema y frecuente ante los problemas.
Tolerancia a la frustración y superación de problemas: desarrollar la capacidad de responder con calma ante situaciones adversas u hostiles, controlar los impulsos, dar respuestas adecuadas ante la frustración y promover un espíritu de superación de los problemas.
Autorrealización personal: favorecer la construcción de un proyecto personal y la capacidad de interesarse y disfrutar de los distintos de la realidad.
Diagnostico inicial:
Pretende detectar los tipos de déficits en el comportamiento y reacciones de los alumnos, d acuerdo con los criterios educativos indicados. El  diagnostico inicial recoge el nivel de amplitud de esos déficits, en el sentido de precisar el numero de sujetos afectados. Esto significa que  las deficiencias pueden ser referidas a toda la clase a grupos determinados o a sujetos particulares. También recoge el grado de deficiencia observado o su frecuencia.
Otros aspectos a considerar, son las situaciones o condiciones en que acontecen esos déficits. Puede ser dentro de la clase , el recreo, en la mayoría de la s materias, solo con algunos específicos, etc.
Otros tipos de observaciones importantes:
La observación: tanto en la clase como fuera de ella, pudiendo el profesor realizar las anotaciones que considere oportunas.
Auto informé de los alumnos, bien a través de cuestionamientos estandarizados, bien a través de las composiciones escritas o expresiones plásticas, o bien a través de los estilos de los trabajos, analizando aspectos como limpieza, escrupulosidad, organización, etc.
Análisis de trabajos de alumnos, pudiéndose basar en los contenidos expresados a través de las composiciones Eescritas o expresiones plásticas.


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