COMPORTAMIENTOS Y ESTILOS DE PROGRAMAR LA ENSEÑANZA
Las diferentes respuestas las clasificaron en tres categorías:
1 COMO APOYO PERSONAL incluye a los profesores que
utilizan la programación como medio de reducir la ansiedad y de sentirse mas
seguros en su actuación docente .
2 COMO GUIA DE OBJETIVOS: comprende a los que programan con la
intención de establecer desde el principio los objetivos finales a lograr, esta
determinación de los objetivos le ayuda a concretar el material a aprender y
los medios a utilizar.
3 COMO GUIA PROCIDIMENTAL agrupa a los que centran la planificación en
las estrategias de actuación durante el proceso de enseñanza –aprendizaje, por
ejemplo, el modo de inicia la clase, el tipo de actividades.
Los profesores con menor
experiencias tienden a seguir diseño sistemáticos según algún modelo conocido,
suelen realizar una planificación exhaustiva para cada clase, mientras que los
de mayor experiencia dan menos importancia a la planificación, al sentirse mas
seguros de si mismos.
La razones de esta falta de habito
para diseñar la enseñanza, especialmente a nivel colectivo, viene determinado,
fundamentalmente a nuestro modo de ver, por el esfuerzo que requiere y la baja concienciación
existente de considerar la enseñanza como una actividad “técnica” que tiene
unas bases científicas, siendo un trabajo de gran importancia social que debe
regular la enseñanza que se reclama de todos los trabajos técnicos.
Parece mas claro, en cambio que se
diseña mas bien, a niveles individuales. Y en estos, se atiende preferentemente
a los contenidos y algo menos a los procedimientos, pues son los aspectos que
mas ayudan al profesor a resolver “su problema”. Los objetivos quedan así,
relacionados por tratarse de un aspecto mas sistemático y formal.
Hay que aclarar que la perspectiva
desde la que intentaremos llegar a este fin será. Fundamentalmente, reflexiva y
experiencial, aunque ilustremos este estudio, inicialmente, con alguna
investigaciones que dan cuenta de cuales son las motivaciones y la practica del
diseño en los profesores.
Para elaborar una clasificación de
las situaciones mas típicas respecto a la programación de la enseñanza, es imprescindible
contar con unos criterios:
a) El carácter
grupal versus individual en la realización del diseño. Grupal, a nivel del
centro escolar, del departamento del ciclo o del área de contenidos a fines. Individual
cuando cada profesor programa particularmente su enseñanza.
b) La perspectiva
temporal, especificada en programa a largo o corto plazo
c) El grado de
explicitación de los objetivos y de los medios. Desde la intencionalidad
manifiesta y formal, hasta la intencionalidad ilícita de todo comportamiento
humano.
d) El grado de
sistematización, desde la consideración de los componentes del diseño y su interrelación,
hasta la consideración parcial y asistemática.
COMPORTAMIENTOS TIPICOS RESPECTO A LA PROGRAMACION DOCENTE.
La conjugación de los modos
señalados configuran distintos comportamientos típicos de realizar la programación:
INSTITUCIONAL A LO LARGO E INDIVIDUAL A CORTO PLAZO
Viene a representar el tipo ideal
de programación, que cumple todos los criterios positivos indicados. La programación
a largo plazo es llevada a cabo institucionalmente, y acorto plazo, individualmente.
Su diseño se caracteriza por ser explicito y sistemático, considerado todos y
cada uno de los componentes que conforman la programación.
INSTITUCIONAL A LARGO PLAZO
Este tipo de profesor puede poseer muchas de
las condiciones favorecedoras de la anterior (conciencia personal, visión amplia,
experiencia de trabajo y formación) puede
existir también excesiva dependencia del grupo, o inhibición en la tarea de
programar siguiendo a ciegas las pautas del grupo, sentido formalista y poco
vivo de la programación o comodidad para implicarse y llevar a cabo la tarea
viva de “”preparación-ejecución-revisión”.
Pero también puede existir un déficit
d estrategias para trasladar la programación elaborada en el equipo a las
situaciones concretas y actuales de su realidad educativa, a la que se enfrenta
diariamente.
PESONAL A LARGO Y CORTO PLAZO.
Supone un compromiso u dedicación importante
por parte del profesor, aunque sustraído de un enfoque de organización colectiva
o institucional. ¿Qué circunstancias puede determinar este comportamiento?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario