sábado, 16 de junio de 2012

comportamientos y estilos de programar la enseñanza


COMPORTAMIENTOS Y ESTILOS DE PROGRAMAR LA ENSEÑANZA

 Las diferentes  respuestas las clasificaron en tres categorías:
1 COMO APOYO PERSONAL incluye a los profesores que utilizan la programación como medio de reducir la ansiedad y de sentirse mas seguros en su actuación docente .
2 COMO GUIA DE OBJETIVOS: comprende a los que programan con la intención de establecer desde el principio los objetivos finales a lograr, esta determinación de los objetivos le ayuda a concretar el material a aprender y los medios a utilizar.
3 COMO GUIA PROCIDIMENTAL  agrupa a los que centran la planificación en las estrategias de actuación durante el proceso de enseñanza –aprendizaje, por ejemplo, el modo de inicia la clase, el tipo de actividades.
Los profesores con menor experiencias tienden a seguir diseño sistemáticos según algún modelo conocido, suelen realizar una planificación exhaustiva para cada clase, mientras que los de mayor experiencia dan menos importancia a la planificación, al sentirse mas seguros de si mismos.
La razones de esta falta de habito para diseñar la enseñanza, especialmente a nivel colectivo, viene determinado, fundamentalmente a nuestro modo de ver, por el esfuerzo que requiere y la baja concienciación existente de considerar la enseñanza como una actividad “técnica” que tiene unas bases científicas, siendo un trabajo de gran importancia social que debe regular la enseñanza que se reclama de todos los trabajos técnicos.
Parece mas claro, en cambio que se diseña mas bien, a niveles individuales. Y en estos, se atiende preferentemente a los contenidos y algo menos a los procedimientos, pues son los aspectos que mas ayudan al profesor a resolver “su problema”. Los objetivos quedan así, relacionados por tratarse de un aspecto mas sistemático y formal.
Hay que aclarar que la perspectiva desde la que intentaremos llegar a este fin será. Fundamentalmente, reflexiva y experiencial, aunque ilustremos este estudio, inicialmente, con alguna investigaciones que dan cuenta de cuales son las motivaciones y la practica del diseño en los profesores.
Para elaborar una clasificación de las situaciones mas típicas respecto a la programación de la enseñanza, es imprescindible contar con unos criterios:

a)      El carácter grupal versus individual en la realización del diseño. Grupal, a nivel del centro escolar, del departamento del ciclo o del área de contenidos a fines. Individual cuando cada profesor programa particularmente su enseñanza.
b)      La perspectiva temporal, especificada en programa a largo o corto plazo
c)      El grado de explicitación de los objetivos y de los medios. Desde la intencionalidad manifiesta y formal, hasta la intencionalidad ilícita de todo comportamiento humano.
d)      El grado de sistematización, desde la consideración de los componentes del diseño y su interrelación, hasta la consideración parcial y asistemática.

COMPORTAMIENTOS TIPICOS RESPECTO A LA PROGRAMACION DOCENTE.
La conjugación de los modos señalados configuran distintos comportamientos típicos de realizar la programación:
INSTITUCIONAL  A LO  LARGO E INDIVIDUAL  A CORTO PLAZO
Viene a representar el tipo ideal de programación, que cumple todos los criterios positivos indicados. La programación a largo plazo es llevada a cabo institucionalmente, y acorto plazo, individualmente. Su diseño se caracteriza por ser explicito y sistemático, considerado todos y cada uno de los componentes que conforman la programación.
INSTITUCIONAL A LARGO PLAZO
 Este tipo de profesor puede poseer muchas de las condiciones favorecedoras de la anterior (conciencia personal, visión amplia, experiencia de trabajo y formación) puede existir también excesiva dependencia del grupo, o inhibición en la tarea de programar siguiendo a ciegas las pautas del grupo, sentido formalista y poco vivo de la programación o comodidad para implicarse y llevar a cabo la tarea viva de “”preparación-ejecución-revisión”.
Pero también puede existir un déficit d estrategias para trasladar la programación elaborada en el equipo a las situaciones concretas y actuales de su realidad educativa, a la que se enfrenta diariamente.
PESONAL A LARGO Y CORTO PLAZO.
 Supone un compromiso u dedicación importante por parte del profesor, aunque sustraído de un enfoque de organización colectiva o institucional. ¿Qué circunstancias puede determinar este comportamiento?.

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