sábado, 2 de junio de 2012


RESEÑAS SOBRE EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
La reseña se entiende como la manera de  obtener información de manera esquematizada que sirve como orientadora sobre algo que se quiere conocer.
Aprender a enseñar
Desde del el contexto que nos situamos no podemos hacer preguntas sobre ¿sabemos enseñar? O ¿Quién enseña bien? Como apoyo inicial sobre el significado de enseñar de la manera etimológica enseñar es señalar algo a otro o cualquier cosa, es compartir los que sabe o se conoce.
Además de enseñar es necesaria la interacción de un docente y la de un alumno así como los contenidos curriculares o los instrumentos para enseñar, conseguir alguna meta (objetivos).
Estos son los elementos básicos del proceso enseñanza-aprendizaje: el proceso de  enseñar es por el medio de que el alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor o por cualquier por otra fuente de información.
Cualidades de un docente:
Las competencias del domino de contenidos: para enseñar un docente antes tiene que conocer y saber que es lo que va transmitir o ser competente con la materia objeto a enseñar. Esto quiere decir que dependiendo sea el nivel donde se encuentre el docente será mayor el nivel de exigencia del dominio de contenidos y la habilidad para implementar dicha materia tal como ocurre en los niveles superiores de enseñanza.
Aunque la competencia es la primera condición para un docente también hay que tomar encuentra y de suma importancia la motivación del docente para transmitir dicho conocimiento, habilidad o comunicabilidad didáctica. Es la finalidad del profesor que quiere observar en los alumnos que se a un conocimientos visible y un aprendizaje significativo, esta habilidad es el resultado de la practica y el empeño de un docente que demuestra dedicación y entusiasmo por su trabajo aunque a acepción de dichos profesores que nacen con esta habilidad comunicativa.
Otra cualidad observable de un buen docente que estando situado en calidad de docente pueda bajar de nivel para comunicarles sus conocimientos, de tal forma del docente pedante que solo busca exhibir sus conocimientos hacia los demás sin cumplir con su objetivo transmitir un conocimiento donde podremos bautizara este tipo docente como difuncional, debido alos desajustes entre losmedios que utiliza y los fines que pretende.
DISEÑAR PARA ENSEÑAR
Este proceso de pensamiento funcional  posiblemente lo realizamos varias veces al dia. Se trata de un “diseño latente o implícito” incluso puede que se inconsciente, que se realiza de forma automática.
TERMINOS Y PRÁCTICA DEL DISEÑO
Existen diferentes términos que se identifica o se aproximan al concepto de diseño, y que suelen ser motivo de confusión. En la característica etimológica común expresa siempre la ideas de algo que  se traza a parte o previo a la ejecución.
DISEÑO
“DIS” distinto, aparte, separado. “signo” representación, señal trazo. Realizar señales o trazos representativos de las cosas, pero separadas de ellas. Cuando se habla de diseño se entiende tanto la acción de diseñar como sus resultados.
PROGRAMA:
“pro”(a favor de, hacia adelante hacia el futuro), “grama” (escritura, grafismo, descripción), trazado  o describir lo que se de realizar al futuro. Este termino solo se hace referencia al resultado de la programación y alude fundamentalmente, en la pratica de, al desglose de contenidos de enseñanza.}
PROYECTO:
“pro” a favor de hacia adelante , hacia al futuro “yecto” (trazado o recorrido). Trazar o imaginar lo que se a de realizar. Hace alusión también al resultado, pero tiene una connotación más mental (conceptual) y mas globalizadora de los distintos conceptos de enseñanza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario