RESEÑAS SOBRE EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
La reseña se entiende como la
manera de obtener información de manera
esquematizada que sirve como orientadora sobre algo que se quiere conocer.
Aprender a enseñar
Desde del el contexto que nos
situamos no podemos hacer preguntas sobre ¿sabemos enseñar? O ¿Quién enseña
bien? Como apoyo inicial sobre el significado de enseñar de la manera
etimológica enseñar es señalar algo a otro o cualquier cosa, es compartir los que
sabe o se conoce.
Además de enseñar es necesaria la
interacción de un docente y la de un alumno así como los contenidos
curriculares o los instrumentos para enseñar, conseguir alguna meta
(objetivos).
Estos son los elementos básicos del
proceso enseñanza-aprendizaje: el proceso de
enseñar es por el medio de que el alumno intenta captar y elaborar los
contenidos expuestos por el profesor o por cualquier por otra fuente de
información.
Cualidades de un docente:
Las competencias del domino de
contenidos: para enseñar un docente antes tiene que conocer y saber que es lo
que va transmitir o ser competente con la materia objeto a enseñar. Esto quiere
decir que dependiendo sea el nivel donde se encuentre el docente será mayor el
nivel de exigencia del dominio de contenidos y la habilidad para implementar
dicha materia tal como ocurre en los niveles superiores de enseñanza.
Aunque la
competencia es la primera condición para un docente también hay que tomar
encuentra y de suma importancia la motivación del docente para transmitir dicho
conocimiento, habilidad o comunicabilidad didáctica. Es la finalidad del
profesor que quiere observar en los alumnos que se a un conocimientos visible y
un aprendizaje significativo, esta habilidad es el resultado de la practica y el
empeño de un docente que demuestra dedicación y entusiasmo por su trabajo
aunque a acepción de dichos profesores que nacen con esta habilidad
comunicativa.
Otra
cualidad observable de un buen docente que estando situado en calidad de
docente pueda bajar de nivel para comunicarles sus conocimientos, de tal forma
del docente pedante que solo busca exhibir sus conocimientos hacia los demás
sin cumplir con su objetivo transmitir un conocimiento donde podremos bautizara
este tipo docente como difuncional, debido alos desajustes entre losmedios que
utiliza y los fines que pretende.
DISEÑAR PARA ENSEÑAR
Este proceso
de pensamiento funcional posiblemente lo
realizamos varias veces al dia. Se trata de un “diseño latente o implícito”
incluso puede que se inconsciente, que se realiza de forma automática.
TERMINOS Y PRÁCTICA DEL DISEÑO
Existen diferentes
términos que se identifica o se aproximan al concepto de diseño, y que suelen
ser motivo de confusión. En la característica etimológica común expresa siempre
la ideas de algo que se traza a parte o
previo a la ejecución.
DISEÑO
“DIS”
distinto, aparte, separado. “signo” representación, señal trazo. Realizar señales
o trazos representativos de las cosas, pero separadas de ellas. Cuando se habla
de diseño se entiende tanto la acción de diseñar como sus resultados.
PROGRAMA:
“pro”(a favor
de, hacia adelante hacia el futuro), “grama” (escritura, grafismo, descripción),
trazado o describir lo que se de
realizar al futuro. Este termino solo se hace referencia al resultado de la programación
y alude fundamentalmente, en la pratica de, al desglose de contenidos de enseñanza.}
PROYECTO:
“pro” a
favor de hacia adelante , hacia al futuro “yecto” (trazado o recorrido). Trazar
o imaginar lo que se a de realizar. Hace alusión también al resultado, pero
tiene una connotación más mental (conceptual) y mas globalizadora de los
distintos conceptos de enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario