PLANEACION EDUCATIVA
el esfuerzo de la planeación en el país
ha sido difícil por la ausencia de planes nacionales, estatales o regionales y
por la condiciones en que pretendemos realizar la actividad. Los antecedentes
inmediatos, como “el plan de once años”, “el planteamiento integral de la educación”
y “la reforma educativa” son ejemplo de esfuerzos definidos e impulsados desde
el centro, la labor de programación centralizada se encuentra sin superar
limitaciones de información, la cual resulta insuficiente cuantitativa y cualitativamente,
para programar el desarrollo de un sistema. El nivel de autoridad prevalece y
rebasa cualquier programación, y las decisiones favorecen a los grupos con
mayor poder de negociación que, como sabemos no corresponden a los grupos que
requieren atención prioritaria, ya que no hay propiamente un sistema educativo
nacional; lo que existe en un conjunto de sistemas independientes, como el
federal, los sistemas estatales, las instituciones privadas y autónomas y los
organismos descentralizados.
Mientras del sistema educativo no
sepamos que esta sucediendo y por qué, nos seguirá preocupando que la educación resulte un
instrumentos para escapar de las áreas rurales y marginadas, en lugar de que
sea medio para desarrollarlas.
Dada la situación, debemos entonces
buscar nuevas alternativas y estrategias a lo que deberá ser le esfuerzo y organización
de la planeación educativa. El esfuerzo de planeación debe ser de tal manera
entendida, que signifique un proceso y no una tarea. Para legar a un hecho
concreto, en un tiempo determinado.
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