sábado, 30 de junio de 2012

planeacion educativa


PLANEACION EDUCATIVA
el esfuerzo de la planeación en el país ha sido difícil por la ausencia de planes nacionales, estatales o regionales y por la condiciones en que pretendemos realizar la actividad. Los antecedentes inmediatos, como “el plan de once años”, “el planteamiento integral de la educación” y “la reforma educativa” son ejemplo de esfuerzos definidos e impulsados desde el centro, la labor de programación centralizada se encuentra sin superar limitaciones de información, la cual resulta insuficiente cuantitativa y cualitativamente, para programar el desarrollo de un sistema. El nivel de autoridad prevalece y rebasa cualquier programación, y las decisiones favorecen a los grupos con mayor poder de negociación que, como sabemos no corresponden a los grupos que requieren atención prioritaria, ya que no hay propiamente un sistema educativo nacional; lo que existe en un conjunto de sistemas independientes, como el federal, los sistemas estatales, las instituciones privadas y autónomas y los organismos descentralizados.
Mientras del sistema educativo no sepamos que esta sucediendo y por qué, nos seguirá  preocupando que la educación resulte un instrumentos para escapar de las áreas rurales y marginadas, en lugar de que sea medio para desarrollarlas.
Dada la situación, debemos entonces buscar nuevas alternativas y estrategias a lo que deberá ser le esfuerzo y organización de la planeación educativa. El esfuerzo de planeación debe ser de tal manera entendida, que signifique un proceso y no una tarea. Para legar a un hecho concreto, en un tiempo determinado.


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